Preguntas Frecuentes

Inicio / Preguntas Frecuentes
¿Qué es el GNC vehicular?

Es el gas de uso domiciliario o doméstico (metano) el cual es comprimido a alta presión para su almacenamiento, en pequeños espacios. Se logran volúmenes de combustible (GNC) importantes, logrando una autonomía razonable.

¿Que es la Oblea GNC?

Es la constancia de habilitación para circular con un equipo a GNC instalado en su vehículo, requerida por la legislación vigente y controlada por el Enargas, que es el ente regulador del Gas Natural Comprimido (GNC) en la República Argentina. Esta habilitación se efectiviza mediante una oblea que se adhiere al parabrisas y una cedula de identificación que habilita la carga de GNC por el termino del año. Cumplido dicho plazo debe renovarse en cualquier taller habilitado por el ENARGAS para tal fin.

¿Por qué es necesaria la renovación de la Oblea?

La oblea se debe renovar cada 12 meses por ley, para que su vehículo disponga de un control de seguridad funcional y habilitación para la carga de GNC en estaciones de servicio autorizada.

¿Cómo es la Oblea vigente?
A partir del 1° de enero del año 2015 se encuentra vigente la Oblea de Habilitación para Equipos Completos de GNC, asignadas durante dicho año, operando así su vencimiento durante el 2016. El color de dicha oblea es naranja.

oblea gnc 2015

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué documentación debo presentar para la renovación de la Oblea?

El original de la cédula de identificación del equipo GNC entregada con la conversión inicial o la última cédula de renovación, la fotocopia de la cédula verde del auto y fotocopia del DNI del titular del auto.

¿Qué es la Prueba Hidráulica?
En realidad se denomina revisión de cilindro en donde se controlan varios ítems como rosca del cilindro, inspección interior y exterior (control de espesor, de ovalización, fisuras, corrosión, falla o defecto de marcado o estampado, expansión volumétrica (PH). abolladuras y globos entre otras) sobre el Cilindro o Tubo de GNC instalado en su vehículo, la cual es también reglamentada por la legislación vigente en nuestro país. Es un ensayo que se le realiza al cilindro regularmente.

Para realizarlo se debe desmontar el cilindro y se lo envía a un CRPC habilitado (centro de revisión periódica de cilindro) que será quien emitirá posteriormente el certificado de aptitud técnica del tubo de GNC.

¿Cada cuanto debe hacerse la prueba hidráulica?

La Prueba Hidráulica de cilindros GNC debe realizarse por ley una vez cada 5 años contados desde la fecha de fabricación del cilindro, y su instalación original del equipo GNC en su vehículo.

¿Qué documentación es necesaria para realizar la Prueba Hidráulica del Cilindro GNC en su vehículo?

Este ensayo denominado “Prueba hidráulica del Cilindro”, se debe realizar para dar como positivo su correcto funcionamiento, y para la revisión del vehículo es necesaria la presentación de la cédula de identificación de GNC junto con una copia en fotocopia de la cédula verde del vehículo y DNI.